viernes, 20 de mayo de 2011

Como se toca el piano ??

Seguimos con el curso de piano; es hora de aprender una extensión nueva: la extensión Fa Sol La Si Do. A continuación la figura 14 que nos muestra la correspondencia de esta extensión con el teclado.

extensión notas fa sol la si do tecladoSeguimos con el curso de piano; es hora de aprender una extensión nueva: la extensión Fa Sol La Si Do. A continuación la figura 14 que nos muestra la correspondencia de esta extensión con el teclado. 

extensión notas fa sol la si do teclado
Figura 14.  Esquema de la correspondencia entre la extensión
Fa - Sol y el teclado del piano.
En el ejercicio 14 puedes practicar la extensión Fa - Sol. Además,se combina el sttacato y la ligadura para que puedas repasar estas técnicas pianísticas.

Ejercicio 8
curso de piano ejercicio 8



extensión notas fa sol la si do teclado
Figura 14.  Esquema de la correspondencia entre la extensión
Fa - Sol y el teclado del piano.
En el ejercicio 14 puedes practicar la extensión Fa - Sol. Además,se combina el sttacato y la ligadura para que puedas repasar estas técnicas pianísticas.

Ejercicio 8
curso de piano ejercicio 8


MARTES, AGOSTO 22, 2006

El staccato

El staccato es una técnica pianística que proporcionará expresión a nuestras interpretaciones. Se puede combinar con la ligadura de expresión para lograr gran riqueza expresiva.

Su grafía consiste en un punto que se coloca encima o debajo de la nota musical. Se interpreta haciendo sonar la nota con una duración muy corta; para tocar varias notas seguidas, la muñeca debe permanecer estática.

curso de piano staccato
Figura 13.  El staccato se representa mediante un punto.
Antes de realizar el ejercicio 7, escúchalo para familiarizarte con la técnica del staccato. Después, puedes practicar para realizar el ejercicio correctamente. Finalmente, toca a la vez que lo escuchas para contrastar.

Ejercicio 7
curso de piano ejercicio 7
Nota: La doble barra qu está en el compás 4 nos indíca que en el compás siguiente va a ver un cambio sustancial; en este caso, un cambio en la clave.

LUNES, AGOSTO 14, 2006

Extensión DO - SOL para la mano izquierda

Vamos a continuar con la mano izquierda; concretamente, a comenzar a practicar con los dedos Pulgar e Índice. Estos dos dedos son los más problemáticos a la hora de tocar con el piano. Antes de ejecutar el ejercicio, veamos lacorrespondencia entre el teclado y el pentagrama de esta extensión.

do re mi fa sol mano izquierda
Figura 12.  Correspondencia en el teclado del piano de las notas
de la extensión DO - SOL para la mano izquierda.

Ejercicio 6
ejercicio de piano do re mi fa sol


LUNES, AGOSTO 07, 2006

La ligadura de expresión

La ligadura es un signo musical que agrupa a una serie de notas. La ligadura sirve para enriquecer la música desde el punto de vista expresivo. Su grafía es solo una línea curva, paralela al pentagrama. Rodea a las notas musicales que son afectadas por ella, la figura 11 nos muestra la ligadura.

Figura 11.  La ligadura nos permite proporcionar
expresión a nuestra música.
 
Audio 2.  Escucha el efecto de la ligadura.
Las notas que están agrupadas mediante la ligadura se ejecutan de forma ligada. El efecto viene en la última nota afectada por la ligadura. Simplemente, acortamos su duración; es decir, liberamos la tecla del piano casi inmidiatamente, como si quemara. Al liberar la tecla, tenemos que levantar el antebrazo manteniendo la posición de la muñeca. Acude al audio 2 para percatarte del efecto.
Ejercicio 5


LUNES, JUNIO 12, 2006

La mano izquierda

En esta lección vamos a tratar la mano izquierda; mano que, generalmente, es más difícil de controlar. Empezaremos viendo la correspondencia de las notas RE, MI y FA para la mano izquierda entre el teclado y el pentagrama. Así, usando la figura 10, podrás asimilar más fácilmente el ejercicio posterior.


Figura 10.  Grafía y correspondencia en el teclado de
las tres primeras notas musicales para la mano izquierda.
Coloca los dedos de la mano izquierda sobre las teclas. El dedoíndice sobre el FA, el corazón sobre el MI y el anular sobre elRE. De todas formas, en el siguiente ejercicio se te indicará la digitación de los dedos para que no tengas dudas.

Ejercicio 4


MARTES, JUNIO 06, 2006

Extensión DO RE MI FA SOL

Por extensión entendemos un grupo de teclas del piano, o teclado electrónico, consecutivas. Así, tenemos la extensión de cinco notas que cubrirán los cinco dedos de la mano. Estas notas, en concreto, son: DO, RE, MI, FA y SOL. En la figura 9 puedes estudiar la correspondencia de estas notas entre el pentagrma y el teclado del piano.

Figura 9. Correspondencia de las notas del
pentagrama respecto al teclado del piano.
En el ejercicio 3 vamos a practicar con la primera extensión: la extensión DO - SOL. Recuerda, es importante que las notas suenen ligadas. Escucha el ejercicio primero para poder estudiarlo en mejores condiciones.

Ejercicio 3


SÁBADO, ABRIL 29, 2006

Las figuras de valor, los tiempos y el compás

Los “tiempos” son fragmentos de tiempo adosados unos a otros. Por ejemplo; si le damos un valor a un tiempo de un segundo, tendremos el segundo tiempo en el segundo dos; el tercero, en el sergundo tres, etc,... Para medir y percatarnos de los timpos utilizamos el metrónomo. Éste nos marca los tiempos a través de unas pulsaciones constantes.


Audio 2. El metrónomo nos marca
los tiempos a través de pulsaciones constantes.

Figura
Denominación
Valor
Duración
redonda
4 tiempos
blanca
2 tiempos
negra
1 tiempo
El pentagrama está dividido en una serie de porcionesdelimitadas por barras. Cada porción debe contener una nota, o suma de notas, cuya duración coincida con la fracción que aparace indicada al principio de la pieza musical; justo después de la clave. Esta fracción se denomina "compás" (figura 8).


Figura 8.  Indicación gráfica de los compases, la indicación
de tiempos y las barras de separación.
Ejercicio 2

MARTES, AGOSTO 22, 2006

El staccato

El staccato es una técnica pianística que proporcionará expresión a nuestras interpretaciones. Se puede combinar con la ligadura de expresión para lograr gran riqueza expresiva.

Su grafía consiste en un punto que se coloca encima o debajo de la nota musical. Se interpreta haciendo sonar la nota con una duración muy corta; para tocar varias notas seguidas, la muñeca debe permanecer estática.

curso de piano staccato
Figura 13.  El staccato se representa mediante un punto.
Antes de realizar el ejercicio 7, escúchalo para familiarizarte con la técnica del staccato. Después, puedes practicar para realizar el ejercicio correctamente. Finalmente, toca a la vez que lo escuchas para contrastar.

Ejercicio 7
curso de piano ejercicio 7
Nota: La doble barra qu está en el compás 4 nos indíca que en el compás siguiente va a ver un cambio sustancial; en este caso, un cambio en la clave.

LUNES, AGOSTO 14, 2006

Extensión DO - SOL para la mano izquierda

Vamos a continuar con la mano izquierda; concretamente, a comenzar a practicar con los dedos Pulgar e Índice. Estos dos dedos son los más problemáticos a la hora de tocar con el piano. Antes de ejecutar el ejercicio, veamos lacorrespondencia entre el teclado y el pentagrama de esta extensión.

do re mi fa sol mano izquierda
Figura 12.  Correspondencia en el teclado del piano de las notas
de la extensión DO - SOL para la mano izquierda.

Ejercicio 6
ejercicio de piano do re mi fa sol


LUNES, AGOSTO 07, 2006

La ligadura de expresión

La ligadura es un signo musical que agrupa a una serie de notas. La ligadura sirve para enriquecer la música desde el punto de vista expresivo. Su grafía es solo una línea curva, paralela al pentagrama. Rodea a las notas musicales que son afectadas por ella, la figura 11 nos muestra la ligadura.

Figura 11.  La ligadura nos permite proporcionar
expresión a nuestra música.
 
Audio 2.  Escucha el efecto de la ligadura.
Las notas que están agrupadas mediante la ligadura se ejecutan de forma ligada. El efecto viene en la última nota afectada por la ligadura. Simplemente, acortamos su duración; es decir, liberamos la tecla del piano casi inmidiatamente, como si quemara. Al liberar la tecla, tenemos que levantar el antebrazo manteniendo la posición de la muñeca. Acude al audio 2 para percatarte del efecto.
Ejercicio 5


LUNES, JUNIO 12, 2006

La mano izquierda

En esta lección vamos a tratar la mano izquierda; mano que, generalmente, es más difícil de controlar. Empezaremos viendo la correspondencia de las notas RE, MI y FA para la mano izquierda entre el teclado y el pentagrama. Así, usando la figura 10, podrás asimilar más fácilmente el ejercicio posterior.


Figura 10.  Grafía y correspondencia en el teclado de
las tres primeras notas musicales para la mano izquierda.
Coloca los dedos de la mano izquierda sobre las teclas. El dedoíndice sobre el FA, el corazón sobre el MI y el anular sobre elRE. De todas formas, en el siguiente ejercicio se te indicará la digitación de los dedos para que no tengas dudas.

Ejercicio 4


MARTES, JUNIO 06, 2006

Extensión DO RE MI FA SOL

Por extensión entendemos un grupo de teclas del piano, o teclado electrónico, consecutivas. Así, tenemos la extensión de cinco notas que cubrirán los cinco dedos de la mano. Estas notas, en concreto, son: DO, RE, MI, FA y SOL. En la figura 9 puedes estudiar la correspondencia de estas notas entre el pentagrma y el teclado del piano.

Figura 9. Correspondencia de las notas del
pentagrama respecto al teclado del piano.
En el ejercicio 3 vamos a practicar con la primera extensión: la extensión DO - SOL. Recuerda, es importante que las notas suenen ligadas. Escucha el ejercicio primero para poder estudiarlo en mejores condiciones.

Ejercicio 3


SÁBADO, ABRIL 29, 2006

Las figuras de valor, los tiempos y el compás

Los “tiempos” son fragmentos de tiempo adosados unos a otros. Por ejemplo; si le damos un valor a un tiempo de un segundo, tendremos el segundo tiempo en el segundo dos; el tercero, en el sergundo tres, etc,... Para medir y percatarnos de los timpos utilizamos el metrónomo. Éste nos marca los tiempos a través de unas pulsaciones constantes.


Audio 2. El metrónomo nos marca
los tiempos a través de pulsaciones constantes.

Figura
Denominación
Valor
Duración
redonda
4 tiempos
blanca
2 tiempos
negra
1 tiempo
El pentagrama está dividido en una serie de porcionesdelimitadas por barras. Cada porción debe contener una nota, o suma de notas, cuya duración coincida con la fracción que aparace indicada al principio de la pieza musical; justo después de la clave. Esta fracción se denomina "compás" (figura 8).


Figura 8.  Indicación gráfica de los compases, la indicación
de tiempos y las barras de separación.
Ejercicio 2
Figura 14.  Esquema de la correspondencia entre la extensión
Fa - Sol y el teclado del piano.
En el ejercicio 14 puedes practicar la extensión Fa - Sol. Además,se combina el sttacato y la ligadura para que puedas repasar estas técnicas pianísticas.

Ejercicio 8
curso de piano ejercicio 8


MARTES, AGOSTO 22, 2006

El staccato

El staccato es una técnica pianística que proporcionará expresión a nuestras interpretaciones. Se puede combinar con la ligadura de expresión para lograr gran riqueza expresiva.

Su grafía consiste en un punto que se coloca encima o debajo de la nota musical. Se interpreta haciendo sonar la nota con una duración muy corta; para tocar varias notas seguidas, la muñeca debe permanecer estática.

curso de piano staccato
Figura 13.  El staccato se representa mediante un punto.
Antes de realizar el ejercicio 7, escúchalo para familiarizarte con la técnica del staccato. Después, puedes practicar para realizar el ejercicio correctamente. Finalmente, toca a la vez que lo escuchas para contrastar.

Ejercicio 7
curso de piano ejercicio 7
Nota: La doble barra qu está en el compás 4 nos indíca que en el compás siguiente va a ver un cambio sustancial; en este caso, un cambio en la clave.

LUNES, AGOSTO 14, 2006

Extensión DO - SOL para la mano izquierda

Vamos a continuar con la mano izquierda; concretamente, a comenzar a practicar con los dedos Pulgar e Índice. Estos dos dedos son los más problemáticos a la hora de tocar con el piano. Antes de ejecutar el ejercicio, veamos lacorrespondencia entre el teclado y el pentagrama de esta extensión.

do re mi fa sol mano izquierda
Figura 12.  Correspondencia en el teclado del piano de las notas
de la extensión DO - SOL para la mano izquierda.

Ejercicio 6
ejercicio de piano do re mi fa sol


LUNES, AGOSTO 07, 2006

La ligadura de expresión

La ligadura es un signo musical que agrupa a una serie de notas. La ligadura sirve para enriquecer la música desde el punto de vista expresivo. Su grafía es solo una línea curva, paralela al pentagrama. Rodea a las notas musicales que son afectadas por ella, la figura 11 nos muestra la ligadura.

Figura 11.  La ligadura nos permite proporcionar
expresión a nuestra música.
 
Audio 2.  Escucha el efecto de la ligadura.
Las notas que están agrupadas mediante la ligadura se ejecutan de forma ligada. El efecto viene en la última nota afectada por la ligadura. Simplemente, acortamos su duración; es decir, liberamos la tecla del piano casi inmidiatamente, como si quemara. Al liberar la tecla, tenemos que levantar el antebrazo manteniendo la posición de la muñeca. Acude al audio 2 para percatarte del efecto.
Ejercicio 5


LUNES, JUNIO 12, 2006

La mano izquierda

En esta lección vamos a tratar la mano izquierda; mano que, generalmente, es más difícil de controlar. Empezaremos viendo la correspondencia de las notas RE, MI y FA para la mano izquierda entre el teclado y el pentagrama. Así, usando la figura 10, podrás asimilar más fácilmente el ejercicio posterior.


Figura 10.  Grafía y correspondencia en el teclado de
las tres primeras notas musicales para la mano izquierda.
Coloca los dedos de la mano izquierda sobre las teclas. El dedoíndice sobre el FA, el corazón sobre el MI y el anular sobre elRE. De todas formas, en el siguiente ejercicio se te indicará la digitación de los dedos para que no tengas dudas.

Ejercicio 4


MARTES, JUNIO 06, 2006

Extensión DO RE MI FA SOL

Por extensión entendemos un grupo de teclas del piano, o teclado electrónico, consecutivas. Así, tenemos la extensión de cinco notas que cubrirán los cinco dedos de la mano. Estas notas, en concreto, son: DO, RE, MI, FA y SOL. En la figura 9 puedes estudiar la correspondencia de estas notas entre el pentagrma y el teclado del piano.

Figura 9. Correspondencia de las notas del
pentagrama respecto al teclado del piano.
En el ejercicio 3 vamos a practicar con la primera extensión: la extensión DO - SOL. Recuerda, es importante que las notas suenen ligadas. Escucha el ejercicio primero para poder estudiarlo en mejores condiciones.

Ejercicio 3


SÁBADO, ABRIL 29, 2006

Las figuras de valor, los tiempos y el compás

Los “tiempos” son fragmentos de tiempo adosados unos a otros. Por ejemplo; si le damos un valor a un tiempo de un segundo, tendremos el segundo tiempo en el segundo dos; el tercero, en el sergundo tres, etc,... Para medir y percatarnos de los timpos utilizamos el metrónomo. Éste nos marca los tiempos a través de unas pulsaciones constantes.


Audio 2. El metrónomo nos marca
los tiempos a través de pulsaciones constantes.

Figura
Denominación
Valor
Duración
redonda
4 tiempos
blanca
2 tiempos
negra
1 tiempo
El pentagrama está dividido en una serie de porcionesdelimitadas por barras. Cada porción debe contener una nota, o suma de notas, cuya duración coincida con la fracción que aparace indicada al principio de la pieza musical; justo después de la clave. Esta fracción se denomina "compás" (figura 8).


Figura 8.  Indicación gráfica de los compases, la indicación
de tiempos y las barras de separación.
Ejercicio 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada